Descubriendo Mompox con Fotografía 360

 In Artículos

Perspektiva360 los invita a conocer Mompox con un cambio de paradigma: las fotos 360.

 

¿Y por qué elegimos Mompox?, porque lo consideramos un pueblo de ensueño, con historia y arquitectura colonial que no pueden dejar de apreciar. Los animamos a compartir un recorrido virtual 360, el cual les permitirá disfrutar de cada detalle circundante como si fueran parte de la escena.

¿Qué es Mompox?

 

Es un municipio de Colombia ubicado en la margen izquierda de uno de los brazos del río Magdalena, que brinda una excelente opción turística todo el año, con hostelería destacable y lugares de comidas típicas que satisfacen a los más exigentes paladares del mundo.

Si se encuentran en Bogotá no pueden dejar de ir en bus, ya que el servicio de la empresa Copetrán les otorga un viaje directo a través de paisajes que valen la pena transitar. Si desean conocer mayor información sobre Mompox pueden visitar el blog de Luis Alfredo Domínguez Hazbun,  un residente local apasionado de su municipio y quien fue de ayuda para realizar este hermoso recorrido.

 

plaza de la concepción, mompox colombia

Pero vayamos a conocer un poco de su historia.

Mompox  le debe su nombre al cacique Mompoj de la tribu de los Malibúes que habitaban lo que hoy es la ciudad, cuya fundación data del año 1540 cuando comienza a  poblarse  la villa de la mano de Juan de Santa Cruz, de ahí su antiguo nombre, Santa Cruz de Mompox o Mompós como se lo denomina en la actualidad. En el año 1995, debido a su excelente estado de conservación histórica,  fue declarada Patrimonio  Histórico y Cultural de la Humanidad  por la UNESCO.

Mompox o Mompós  se caracteriza por sus fachadas de tinte residencial y religioso que han sabido conservar su carácter ancestral pese al paso inexorable del tiempo.

Comencemos nuestro paseo por Mompox Colombia con la magia que nos provee la realidad virtual y siéntanse hacedores de los espacios que se destacan con la fotografía 360. Nos ubicamos en la Plaza de la Concepción, donde estaba localizado inicialmente el Mercado central, el mismo escenario de día y de noche la hacen diferente y deslumbrante. Observen el edificio del Antiguo Mercado con sus grandes arcadas, la combinación del color intenso del frente que se neutraliza con las grandes columnas blancas, las casas bajas de techos de tejas que te retrotraen al inicio de los tiempos, donde seguro, los mercaderes intercambiaban noticias de viajes y futuros sueños, como lo hacen hoy sus lugareños en esos bancos debajo de los árboles en los días soleados y cálidos.

plaza de la concepción santa cruz de mompox, mercado

Seguimos recorriendo Mompox y nos situamos en la Plaza de la Libertad, lugar emblemático desde 1810, donde dejan de ser súbditos del poderío español. Allí vemos la Casa Baja con balcones que nacen del suelo y se abren como abanicos para darle surgimiento a macizos de flores que se complementan con macetones de píe, ventanas azuladas protegidas por rejas con terminaciones de arabescos que la identifican y a los momposinos, infaltables, que hacen honor a la vegetación y al clima con su relax.

plaza de la libertad, casa baja, mompox colombia

Nos apostamos frente al río y observamos los Portales de la Marquesa, girando nuestra mirada somos partícipes de los frentes de las casonas que desde el siglo XVIII tenían el privilegio de gozar de los atributos de la naturaleza, con su flora y su fauna tropical. El diseño arquitectónico se repite: techos bajos de tejas, muros blancos que finalizan en extensos aleros sostenidos por columnas de corte sencillo, portones y postigones de madera con uniones y rejas de hierro forjado. La panorámica la dejo a sus valoraciones individuales… Bonito, No?

portales marqeusa, rpio magdalena, mompox colombia

Transitando el Callejón del Rosario, llegamos al tradicional cementerio de Mompox, donde, gracias al recorrido virtual 360, pueden apreciar la similitud de bóvedas y nichos con estatuas alusivas que no han perdido su blancura simbólica.

Rápidamente nos vamos a la calle Cabildo cuyo nombre hace honor a la casa que la distingue de otras. Observen con detenimiento el patio repleto de vegetación que se impone y resalta de entre los muros color mostaza… es fácil con la fotografía 360 imaginarse caminando por esos senderos, ¿no es cierto?, pues, avancemos.

calle del cabildo, mompox colombia

Estamos en el Colegio Pinillos, impecable construcción de dos plantas con arcos de medio punto en toda su extensión. Construido en 1804, lleva su nombre en honor a su fundador a partir del 19 de noviembre de 1853. En la actualidad, mantiene una educación que abarca desde el preescolar hasta el ciclo de educación media académica, conteniendo unos 3.620 estudiantes.

Colegio Pinillos, Mompós Colombia

No nos podemos olvidar de los talleres de Filigrana de la calle San Francisco, donde los artesanos son desde antaño orfebres de piezas en oro y plata.

Taller de Filigrana, calle de san Francisco, Mompós Colombia

Caminamos por la vera del río Magdalena, recorriendo la calle Albarrada, fijen la mirada en los macetones rococó que exponen con orgullo Santa Ritas moradas y palmeras, paredes blancas relucientes y los árboles bordeando el camino. Ahí estamos…

calle la albarrada , mompos colombia

Nos damos el lujo de estar frente a la Iglesia San Francisco, emplazada cerca de donde funciona el mercado ribereño y es la más antigua de las siete que se encuentran en Mompox, ya que data de 1580. Sencilla y pequeña, cuenta en su interior con retablos de madera policromada que coinciden con su fachada de color granate.

Nos subyuga en nuestro recorrido virtual 360, la Iglesia Santo Domingo de alzada baja y formas geométricas que enmarcan el blanco de sus paredes junto a sus columnas empotradas en un tono que se repite en la mayoría de las edificaciones. Construida por los frailes dominicos y reconstruida en 1856 debido a un derrumbe casi total. Está muy cerca del cementerio, el cual ya pudimos abarcar en su totalidad con la fotografía 360. Vale la pena vivir las festividades de Semana Santa, donde esta toma relevancia con la finalización de la procesión del Desprendimiento en cada amanecer del Sábado Santo.

iglesia santo domingo. mompox colombia

Sobresale de lo urbano la Iglesia Santa Bárbara por su peculiar y preciosa arquitectura. Localizada muy cerca del río Magdalena y a pasos de los Portales de la Marquesa, fue levantada en 1630 y se caracteriza por su torre barroca, única en su estilo en toda Colombia.

iglesia santa barbara, mompox colombia

Y, ya para despedirnos e ir soltando los lazos de a poco, caminamos por la calle San Agustín que actúa acorde con la despedida: la pulcritud, el colorido de las flores y la ausencia total de transeúntes nos reflejan la paz de un pueblo que se recorre en media hora de caminata. Estáticos, perfilamos el claustro y la iglesia homónima y vamos girando al compás de las imágenes. No hay más que decir, solo que no podemos ir a Colombia sin acercarnos a Mompox.

calle de san agustin, mompox colombia

Recreen el recorrido virtual 360 de Mompox  y piensen en cómo se verían sus recuerdos de viajes y los momentos inolvidables que forman parte de sus vidas si utilizaran la fotografía 360.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

fotos 360 y recorridos virtuales para ventas de casas y aparatementos
WhatsApp chat