Fotografía de Arquitectura. Una perspectiva en 360º

 In Artículos

Al hablar de fotografía de Arquitectura e Interiores, seguro que nos viene a la mente una imagen de grandes edificios de cristal en el skyline de cualquier capital moderna, esos edificios conmemorativos de la Feria Mundial, o edificios singulares de los arquitectos como Frank Owen Gehry, Richard Meier o Antonio Gaudí para ser algo más atemporal.

Pero no es el propósito de este artículo hablar de tales celebridades, ni de edificios singulares, sino desde un punto de vista más profesional, dentro de la fotografía de arquitectura e interiores.

La importancia de la luz

Fotografia-arquitectura-interiores-perspektiva-360-santa-marta

La fotografía y la arquitectura tienen algo en común y es el aspecto fundamental de la luz. Sin luz no hay ese efecto visual que queremos plasmar en la foto. Quizás sea lo más importante de todas las técnicas y el resultado puede llegar a ser la estrella de cualquier proyecto fotográfico de alta calidad.

Es la habilidad del fotógrafo y su técnica sobre este elemento lo que hará la diferencia entre una foto y una foto única. Buscar el azul natural de un día despejado para resaltar un elemento arquitectónico o las luces y sombras de un atardecer en el campo o la playa para buscar un punto romántico en la fotografía. Pero no sólo se pueden conseguir fotos únicas con luz natural, saber exponer la cámara fotográfica a diferentes tonos de luz artificial tanto cálida como fría, hará que una vivienda nos parezca minimalista y fría o una vivienda cálida, acogedora y familiar.

Por eso la luz es lo que finalmente hará resaltar el verdadero significado de lo que queremos plasmar.

 

La técnica y el material fotográfico

La fotografía de arquitectura es quizás de las más técnicas que hay, ya que tratamos de plasmar diferentes materiales y resaltar su propia naturaleza. Para ello contar con una buena cámara, unas cuantas lentes de diferente apertura, un trípode y nuestra destreza y técnica.

Fotografía para casas modelo

Para poder fotografiar edificios o grandes espacios necesitaremos campos de visión amplios y unas ópticas con la menor distorsión posible, por lo cual usaremos objetivos angulares y estándar.

El trípode es sumamente importante para poder encuadrar bien nuestra fotografía sobre todo si estamos haciendo tomas de interior ya que normalmente estaremos largos ratos buscando el ángulo perfecto para la fotografía ideal. Si tenemos una buena rótula y un nivel de burbuja tendremos el equipo perfecto.

No debemos de olvidarnos los filtros polarizadores sobre todo si nuestra misión es la de fotografiar edificios con muchos elementos de cristal para evitar los reflejos, saturar el cielo o contrastar las nubes.

Cuando la distancia nos impide sacar una foto, recurrimos a unos objetivos descentrables, para corregir la perspectiva o una cámara más técnica y trabajo en post procesamiento. Este tipo de objetivos no son baratos, por eso para este tipo de fotografías va a ser necesario acudir a un estudio fotográfico profesional. En Perspektiva360 contamos con estos elementos así como todo software requerido con licencias originales. Es lo que llamamos postprocesar las fotos para tener el resultado final deseado.

Proyectos arquitectónicos nuevos. Consejos

Cuando hablamos de un proyecto nuevo, es muy conveniente hablar con el arquitecto antes que nada, ya que generalmente suelen ser bastante entusiasmados con su nuevo trabajo, como si de un bebé recién nacido fuese, ya que le gusta enseñar el proyecto y explicarlo con pelos y señales, sobre todo si va a haber elementos y materiales inusuales o una arquitectura muy personal. Por lo que es muy importante entender muy bien el proyecto. Por eso como fotógrafos profesionales en Bogotá, entendemos muy bien este importante detalle.

El detalle, la textura y la creatividad

Al ser un tipo de fotografía muy técnica, es primordial enfocarnos en los detalles más importantes y los que realmente vayamos a publicar en el proyecto. Hay que ser creativos y buscar esos rincones, detalles y texturas del edificio que lo hagan resaltar, y son esos los que debemos de publicar. Por eso es interesante experimentar con efectos, buscar encuadres especiales, fotos en blanco y negro, añadir filtros creativos, buscar alguna foto abstracta… todo vale para conseguir el proyecto perfecto que le va a gustar a nuestro cliente.

Movimiento y entorno

Fotografía 360 y de arquitectura en Cartagena

Es raro hacer un diseño de arquitectura única sin estar situado en un entorno único, ya que tanto el paisaje como los jardines y la ubicación está de antemano pactado en el diseño del arquitecto. Así que hay que captar bien el entorno para que el proyecto cobre vida propia.

La fotografía de arquitectura a veces es bastante estática y es bueno conseguir lo que en fotografía denominamos movimiento. Y eso se consigue añadiendo elementos dinámicos, como vehículos que transiten por una calle, personas, y como no, recurrir a técnicas como los recorridos virtuales en los cuales Perspektiva360 somos especialistas.

 

Finalmente

Tanto para los neófitos que les guste la fotografía profesional así como los profesionales que necesiten de este tipo de servicios, esperamos hayan disfruten de la lectura de este breve artículo y sólo queremos recordar que la fotografía de arquitectura es algo que sólo lo sabemos hacer con pasión para crear el mejor de los proyectos.

 

Recent Posts
Showing 2 comments

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

fotografía 360 Quebec Canada Lapin Soute Colombia
WhatsApp chat